ANÁLISIS PUBLICITARIO EN PRENSA
Cristian Camilo zapata mesa
-EL COLOMBIANO
Edición: Medellín, 17 de octubre de 2010
La publicidad dentro del periódico EL COLOMBIANO, es manejada de forma variada. El tamaño utilizado por esta empresa periodística, para la impresión de su producto, es el Americano Universal; utiliza seis columnas para la distribución de la información dentro de cada página. Y mantiene una medida vertical de 54cm y de horizontal 29,6cm.
La ubicación de la publicidad esta dada preferiblemente, en la parte inferior, de cada página. En la portada se muy poca publicidad. En su mayoría, los avisos utilizan policromía, en verdad son muy pocos los que se ven en blanco y negro.
La cantidad de publicidad no reboza la cantidad de información. Los avisos en la portada son comerciales en esta edición. La 2ª se centra en información no publicitaria. En la sección 3ª se identifican avisos fúnebres que se toman como sociales y avisos comerciales. 4ª y 5ª, tienen información periodística. 6ª y 7ª tienen información periodística, pero también publica unos cuantos anuncios a blanco y negro.
En la sección 8ª pareciese que la información periodística y la publicidad se confrontaran, porque se identifica mitad de la página en información periodística y la otra mitad en una publicidad. En la sección 10ª se identifica publicidad tipo pistola. En la sección 13ª coincide la publicidad de BANCOLOMBIA con el tema de información periodística, que es la seguridad. Y así sucesivamente se presenta la diagramación de avisos que varían en costo, por su ubicación dentro del periódico.
En la sección 7b aparecen avisos por ley, o jurídicos, en donde las empresas están obligadas a publicar, como el caso de la Gobernación de Antioquia, con la “licitación pública # LIC-22-004-2010.
En esta edición del periódico no aparecen chaquetillas, cintillas, insertos o portadas falsas.
Desde la sección 1d, hasta la 14d se visualizan publicados los “avisos clasificados”. Son en realidad muchas páginas utilizadas en clasificados, y se dice que la empresa EL COLOMBIANO, le paga a sus empleados, sólo con lo que logra lucrarse desde los avisos clasificados.
Dentro del contenido publicitario de esta edición no se identifican publi-reportajes.
En conclusión, la producción publicitaria del periódico el colombiano, es costosa y variada, porque se ubica en lugares estratégicos y de óptima visualización; y se utilizan diversos tipos de publicidad, además del uso de policromía en la mayoría de los avisos.
Teniendo en cuenta que en prensa el costo de la publicidad se mide en espacio, el colombiano maneja precios, dependiendo del número de columnas por los centímetros que va a ocupar el aviso.
Tamaños: 29.85 cms. x 53.3 cms. Intercolumnado 4 mm.
-1 COLUMNA
4.6
-2 COLUMNAS
9.6
-3 COLUMNAS
14.6
-4 COLUMNAS
19.6
-5 COLUMNAS
24.6
-6 COLUMNAS
29.6
-12 COLUMNAS
61.2
La circulación de EL COLOMBIANO, se da de lunes a domingo. Los costos por pauta publicitaria se incrementan el día domingo, el día de mayor tiraje en un 13%.
Además del contenido usual del periódico, en esta edición se observa un cuadernillo llamado “generación”, dentro de ese cuadernillo se ve pautada más publicidad comercial.
-EL MUNDO:
Edición:
La ubicación de la publicidad en prensa esta de una u otra manera estandarizada, por lo que los parámetros para publicar en el periódico el mundo no se diferencian en mucho, con respecto al anterior, del periódico el colombiano.
En su mayoría las imágenes manejan policromía y muy pocas manejan gama a blanco y negro. La ubicación está dada, en muchos de los anuncios publicitarios, en la parte inferior. En anuncios de portada se ve reducido su espacio, porque por respeto al lector la información publicitaria no debe sobrepasar a la información periodística.
El tamaño de este periódico es estándar y tabloide. En el primero las medidas son: 29.6cm (seis columnas) por 54.6cm, y el segundo: 26cm (cinco columnas) por 29.6cm. para el formato estándar se diagrama con seis columnas y para el formato tabloide con cinco columnas.
Los publi-reportajes manejan también su paginaje y sus medidas:
En el formato estándar se dan esta medidas
½ página con aviso de 2 col x 5 cm
1 página con aviso de 3 col x 10 cm.
2 páginas con aviso de 6 col x 10 cm.
Para el formato tabloide
están esta medidas
8 páginas color $6.451.488
12 páginas (8 color y 4 B/N) $8.168.688
Para la revista mundo cocina también se maneja
1 página con pata 18 cm. x 5 cm.) $2.138.400
Se identifican anuncios sociales, comerciales y clasificados. La circulación de periódico es de lunes a sábado de 25.000 y el domingo de 30.100. el numero del tiraje aumenta con la revista cocina a 32.000.Se dan varios tipos de publicidad: comercial, clasificados, publi-reportajes y anuncios sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario